domingo, 20 de septiembre de 2009

Nuestros alumnos estuvieron trabajando en su biografía

Poeta, cuentista, historiador y ensayista. Nació en Buenos Aires, en 1945. Se graduó de maestro normal y abogado. Cursó el doctorado en jurisprudencia. Es socio honorario de la Sociedad Argentina, de escritores (SADE) y miembro de la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES), de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires (SEP), de la Sociedad Argentina de Autores y compositores (SADAIC) y de la Casa del Teatro; miembro fundador y de número del Círculo de Poetas de Buenos Aires; miembro de número de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, dependiente del Episcopado Argentino; de la Comisión Nacional de la Reconquista, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación; del Instituto Argentino-Uruguayo de Cultura y del Instituto argentino-Venezolano de cultura. Breda, desde 1975, ha visitado con sus talleres más de 600 escuelas, ha tenido más de 5000 encuentros con chicos, docentes, directivos y padres y ha dictado más de 100 cursos para padres. Este año tuvimos el gusto de recibir su visita en nuestro colegio donde los alumnos pudieron participar de un taller de narración. Luego de escuchar la narración de uno de los cuentos del libro “Siniestra Buenos Aires”, pudimos conversar con él.

También hicieron muchas preguntas:
3º esb: _ ¿A que edad comenzó a escribir?

E.B:_Comencé a los 11 años y debido a que justamente la maestra nos propuso a mí y a mis compañeros hacer una historia, un poema. Ahí me di cuenta que me gustaba esto de navegar en una hoja de papel y poder transmitir un sentimiento , una emoción, crear un personaje. Por eso yo a los maestros los llamo Ángeles o hadas del aula por que de una manera ellos me marcaron el camino que tuve que seguir por que me enseñaron que, no solamente era mágico leer, sino que también era mágico escribir, crear poesías y cuentos. Y por eso soy escritor.


3º esb: _ ¿Pensaba ser escritor desde chiquito entonces?

E.B:_No, no pensaba, lo descubrí. Puedo decir gracias a las sugerencias de las maestras por eso yo siempre digo que hay que estar muy atentos a todo lo que las maestras dicen porque de pronto nuestro camino es lo que dice la maestra, no, cierto? Nuestra vocación es aquello para lo que nosotros hemos nacido, aquello que nos va a permitir ser felices cuando lo realicemos.


3º esb: _ De su familia, ¿Es el único que escribe?

E.B:_Eso preguntan generalmente, a veces las familias son todos de músicos, de médicos, de abogados, pero en este caso el único escritor soy yo, mis padres y mis hermanas eran más músicos. Yo no quería ser músico, yo quería transmitir la palabra humana con la música de la palabra.


3º esb: _ ¿Va a otras escuelas a dar charlas?

E.B:_Si, hace 34 años que vengo realizando esta tarea de promover la lectura y además de la lectura también la escritura de los cuentos y las poesías .Además son màs de 5.000 encuentros que estoy teniendo a través de esta trayectoria y de este hermoso camino que me han puesto y que me da mucha felicidad. No solamente te da felicidad estar en contacto con otros escritores, a veces los chicos me preguntan si tengo premios, y, si! Les digo, recibo premios muy lindos, si ustedes me leen voy a tener tantos premios como lectores haya en esta escuela.


3º esb:_¿Para qué edades son los cuentos que escribe?

E.B:_En realidad cuando yo escribo no pienso en la edad, pienso en el personaje, en la historia y además que pienso dejo hablar al duende de la inspiración que es como una vocecita interior que uno escucha; los escritores lo aplican para que el cuento realmente tenga un mensaje, tenga una reflexión que nos ayuda a explicar el mundo donde vivimos, en realidad no tiene edad, puede ser que el lenguaje sea accesible para los chicos de pronto pero en realidad sirven para que lo lean los grandes y no tiene un limite de tiempo. En la “feria del libro” me sucedió que un matrimonio compró muchos libros para los nietos y me hicieron firmarlos, pregunté, ¿Éste para que nieto es? Y me dijo, no, es para nosotros, y me pareció genial que dos personas mayores lean cuentos.


3º esb: _ ¿Cuántas obras tiene?

E.B:_Y más de 40 libros, tengo 27 cuentos, una novela, un ensayo y muchas sobre historia Argentina.


3º esb: _ ¿Cuál fue su última obra?

E.B:_La última fue El Vampiro de la Opera que es como una mini novela.


3º esb: _ ¿De què se trata El Vampiro de la Opera?

E.B:_Bueno, de un vampiro que se instala en un teatro de opera y quiere convertir todo el teatro en vampiro, y a través de ciertos movimientos que va haciendo, va convirtiendo, primero a la soprano, a toda la compañía que estaba en la orquesta y al final al público. Es una novela que esta basada en un tema real como es la opera y con un personaje imaginario como es el vampiro pero donde hay un clima entre humor y terror ¿No? Que es lo que me gusta a mí.


3º esb: _ ¿Cuál de todas sus obras es su preferida?

E.B:_Yo no digo que hay una preferida, sino que hay obras que se han destacado por ejemplo: Siniestra Buenos Aires y Villancicos porteños por que recibió varios premios, ediciones por que tuvo ilustraciones de Borges y por que fue seleccionado para todo ciclo primario.


3º esb: _ ¿En qué pensaba al hacer la obra?
E.B:_No, yo no pienso. Yo escucho la voz del duende de la inspiración, si no tengo inspiración no lo puedo hacer, me han pedido de encargues pero no he podido, tengo que estar inspirado .Es un momento muy especial que no se puede expresar con palabras.


3º esb: _ ¿Tiene algún escritor como modelo?

E.B:_No, como modelo no. De todos los cuentos que leí se aprende, de todos esos grandes escritores. Hay muchos que son mis grandes maestros a los que admiro como Gabriel García Marquez, Borges…


3ª año de E.S.B.


¡¡¡¡¡¡Gracias Emilio Breda!!!!!






Los chiquis trabajaron con Ana Cristina y El Grillito Blablabla
¿Quieren escucharlos?


No hay comentarios: