viernes, 13 de noviembre de 2009

Virgen del Pilar

La tradición, tal como ha surgido de unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el
evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión.
En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio".
Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima.

El Festejo Patronal




















Nuestra Fiesta Patronal, año tras año celebra la vida de un pueblo, en este caso nació bajo la advocación de María nosotros como pueblo, celebramos a nuestra patrona, quien da identidad a la comunidad Cristiana y un pueblo con nombre.
Para nosotros es importante tener memoria y recordar que cada 12 de Octubre rendimos honor a la Virgen del Pilar, y lo venimos haciendo desde hace más de 150 años en este lugar.
Cada fiesta patronal nos debe ayudar a conocer la historia del pueblo que nace en torno a la Fe y descubrir una fiesta religiosa con todo una tradición Maria Virgen quiere andar en cada rincón y en cada hogar del pueblo de Pilar.
En esta ocasión rogamos a nuestra Madre que nos ayude a anunciar con alegría y esperanza el mensaje de salvación de su hijo a Jesús.
Ella nos muestra siempre que debemos abrir la mente y el corazón a la fuerza del Espíritu Santo que viene para ser comunicado al mundo entero.
La Virgen pura y sin mancha es para nosotros escuela de Fe, destinada a guiarnos y fortalecernos en el camino que lleva al encuentro con el creador del cielo y de la tierra.

Es así que como cada año los alumnos de nuestra escuela participan de la procesión y misa de Nuestra Señora del Pilar y tambien del desfile cívico del Partido.

¡Miren que lindos que estaban!




















No hay comentarios: